¿Tienes necesidad de miccionar todo el rato? ¿Sientes quemazón o dolor al orinar? Probablemente estés ante un cuadro de cistitis o infección urinaria.
Esta enfermedad es una de las más frecuentes en el aparato urinario, y también la que más afecta a mujeres, con molestos síntomas cada vez que van al baño como sensación de ardor al orinar, necesidad constante de orinar y hacerlo en pequeñas cantidades, orina turbia y con un fuerte olor e incluso sangre en la orina.
Se define como la presencia de gérmenes en la orina, no obstante existen muchos productos naturales que pueden aliviar sus síntomas y, en muchos casos, ayudar a prevenir nuevas infecciones de este tipo. ¡Hoy te contamos cuales son!
Productos naturales para aliviar los síntomas de la cistitis
1. Arándanos
Los arándonos son popularmente conocidos como el fruto ideal para aliviar los síntomas de la cistitis y prevenir su aparición. Y es que por sus principios activos es el complemento ideal para tratar las infecciones urinarias.
El arándano es rico en antioxidantes y flavonoides, y gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a prevenir también afecciones cardiovasculares. Además, por sus propiedades antibacterianas, ayuda a prevenir y combatir trastornos de las vías urinarias como la cistitis, así como en ciertos trastornos digestivos.
Además, proporciona al organismo nutrientes que impiden que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario.
2. Cola de caballo
La cola de caballo es una planta natural que destaca por sus excelentes propiedades, para el tratamiento de uñas y cabello frágil, problemas óseos, estrías y flaccidez. Pero lo mejor de ellas es que, gracias a los flavonoides que contiene, aportan propiedades diuréticas ayudando en casos de retención de líquidos y cistitis.
Una de las opciones para tomar cola de caballo es en infusión, pero también puedes añadirlo a tu dieta con un complemento alimenticio a base de cola de caballo como
Cola de Caballo Extracto S.XXI.
3. Gayuba
La gayuba es una planta medicinal que favorece el volumen de líquido en las micciones y presenta acción antiséptica sobre el tracto urinario, por eso lo hace el producto natural ideal para procesos de infección de las vías urinarias. Y es que la arbutina, que es el principal principio activo de la gayuba, produce, mediante una hidrólisis enzimática en el tracto intestinal, una hidroquinona que tiene acción antiséptica sobre el tracto urinario.
Al igual que con la cola de caballo o con los arándanos, existen muchas maneras de incorporarla a nuestra dieta, pero sin duda, te recomendamos la Gayuba de Eladiet como complemento alimenticio. Gracias a sus principios activos ayuda a la normal función de las vías urinarias. contribuyendo a evitar y a eliminar infecciones urinarias o cistitis.
4. Diente de León
El Diente de León, también conocido como Achicoria amarga es una planta herbácea, procedente de Europa y extendida hoy en día en casi todos los continentes ideal para eliminar toxinas y ayudar en procesos de cistitis.
Entre sus principios activos más destacados nos encontramos con las sesquiterpenlactonas y los fenilpropanoides a las cuales se les atribuyen principalmente propiedades que ayudan a combatir la inflamación. También contribuye a la acción de eliminar líquidos, favoreciendo así la acción de eliminar toxinas. Además, sus hojas contienen una gran cantidad de vitaminas A, D, B, C, silicio, magnesio, hierro y calcio.
Puedes tomar esta planta en forma de infusión o en pastillas como complemento alimenticio. En nuestra herboristería tanto física como online las tenemos en las dos modalidades 🙂
5. Limón
Otro de los productos naturales que te ayudan a combatir y prevenir la cistitis es el limón. Tomando un vaso de agua tibia con limón en ayunas te aliviará las molestias.
El limón es un ingrediente con propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas que contribuyen con la salud del aparato renal e impide que las bacterias que provocan esta infección sobrevivan en las paredes de la uretra, por lo que no dudes en tomarlo recién exprimido con agua tibia. El momento ideal sería nada más levantarte por la mañana 😉
6. Rábanos
Y no podíamos terminar sin incluir el rábano entre los principales productos naturales para mejorar las infecciones urinarias. El rábano, gracias a sus propiedades antibióticas y diuréticas son muy efectivas para combatir la cistitis y expulsar las bacterias a través de la orina.
Su consumo regular en la dieta está aconsejado como método de prevención, en especial para aquellas personas que suelen presentar episodios recurrentes de esta infección. Exprime su jugo y tómalo unas tres veces al día, te vendrá genial para aliviar y prevenir la cisititis.
Seguro que incorporando estos productos naturales a tu dieta mejorarán los molestos síntomas de la cistitis y podrás prevenir para que aparezca de nuevo.
De todos modos, si tienes dudas, no dejes de contactar con nosotras, ¡te ayudaremos encantadas!